Irma Boom y la salvación del Libro

Después de una Filbo particularmente controversial, a más de uno le pueden quedar dudas —¿cómo culparlos?— acerca del valor que el libro impreso pueda seguir teniendo. Por suerte para nosotros, en Holanda la industria gráfica y editorial tiene una autoridad con la que en Colombia solo podemos soñar, y como país invitado nos permitió disfrutar de la visita de Irma Boom, quien ha dedicado su vida a diseñar libros y nos ofrece una visión sobre ellos que nos hace tener esperanza de nuevo.

Boom tiene el privilegio de poder hacer libros bajo sus propios términos y bajo un modelo de comisión —una gran enseñanza que nos deja— en donde trabaja con sus comisionadores a un mismo nivel, de manera muy diferente a las relaciones cliente-diseñador a las que estamos acostumbrados. Gracias a esta autonomía, Irma Boom ha podido llevar el diseño editorial a otro nivel.

irma-farbe
Páginas internas de Kleur/ Farbe/ Renk/ Chromo. Imagen vía Knoll.

En su afan por contar historias por medio del libro, ha logrado crear un objeto tanto bello como conceptualmente cautivador mediante la edición de la vida y obra de Sheila Hicks. Además, en Kleur/ Farbe/ Renk/ Chromo demuestra cómo generar una narrativa casi desprovista de palabras e imágenes, solo expresandose con color. Por otra parte y tratándose de su propia historia, uno de sus trabajos más sorprendentes es The Architecture of the Book, cuyo pequeño formato espera ir aumentando junto con su edad.

irma-architecture

El pequeñísimo The Architecture of the Book. Boom espera que al llegar a los 80, su libro tenga un tamaño más convencional. Imagen vía Typotheque.

Un tema recurrente en su charla, “los libros no son PDFs”, nos invita a reflexionar sobre lo que han hecho los medios digitales y el internet con los impresos. De acuerdo con Boom, estos medios aportan nuevas maneras de juntar y concebir información, y nos ubican en una era en la que según sus palabras experimentamos un renacimiento del libro.

Tras mostrar su trabajo —el cual ama y sobre el que puede hablar durante horas— y relatar sus anécdotas, Irma Boom nos deja muchas ideas para reflexionar sobre el oficio de hacer libros, que si bien enfrenta fuertes retos, está completamente vigente. Después de todo, los youtubers han tenido que empezar a escribir y publicar para poder ser validados.

Irma Boom – Página Web
Irma Boom en el MoMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s