Fig. 06: Feria de Ilustración

Desde 2011, el Congreso de Ilustración ha sido un escenario en donde la discusión académica sobre esta disciplina ha florecido gracias a las charlas, talleres e invitados que encuentran cabida en él. Para finalizar su pasada sexta edición, el primero de Mayo Casatinta abrió sus puertas con ocasión de la Feria de Ilustración, junto a la que sucedieron las conferencias finales del congreso así como una sesión de Yarn Bombing.

Ilustradores y colectivos se juntaron en la Feria para promocionar y vender obras originales, prints, carteles, libretas y todo tipo de objetos. Las delicadas acuarelas de Casa Lefay compartieron escenario con la propuesta en collage de Sabrina Rodríguez y los divertidos fanzines y serigrafías de Tyrannus Melancholicus. (Podrás encontrar una lista completa de los expositores en la página de Ueppa.)

002

Paralelo a la Feria, un pequeño grupo tejía sobre los árboles frente a Casatinta. Argumentan que practican el Yarn Bombing como una manera de embellecer y apropiarse de los espacios, al igual que cualquier otro tipo de arte urbano. En Bogotá, estas intervenciones todavía son vistas con sorpresa y sospecha por las autoridades, por lo que son removidas de los árboles con prontitud.

Para concluir con el Congreso, durante el día se realizaron conferencias en las que ilustradores y artistas compartieron sus ideas y procesos creativos. Tal fue el caso de Daniel Salamanca, artista visual que a partir de su obra detectó diez palabras muy importantes para él, transformándolas en su declaración de artista. Salamanca demuestra en su obra una relación muy especial con el tiempo, particularmente con el tiempo libre y la procrastinación.

Por otro lado, Jose Arboleda, también artista visual —pero más ilustrador—, expuso su proceso creativo basado en el concepto de rizoma, una raíz que se desarrolla en un entorno lleno de nutrientes. En sus ilustraciones, Arboleda no se enfrenta al papel en blanco sino que encuentra en manchas de acrílico alimento compositivo para ilustrar; sigue —en sus palabras— su instinto estético y entabla una conversación con su mente y su memoria por medio del dibujo.

Fragmento de Díptico, por Jose Arboleda. Imagen vía josearboleda.com

Después de este cierre tan especial, solo queda esperar por la próxima edición del Congreso de Ilustración. ¡Hasta 2017!

Anuncios

1 comentario en “Fig. 06: Feria de Ilustración”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s